Kit de Fluidez Lectora y Comprensión

No Disponible

Kit de Fluidez Lectora y Comprensión

28,00 €

Producto Disponible (16 En Stock) - (Imp. Incluidos)

EAN / Cod. Barras9789874890276
MarcaNeuroaprendizaje Infantil
Peso0,4 Kg




Este Kit de Fluidez Lectora y Comprensión está formado por una colección de juegos y actividades que articulan habilidades de lectura, velocidad de procesamiento, funciones ejecutivas y comprensión.
Estas propuestas están presentadas en tres niveles, los cuales incluyen un juego tipo lotería de armado de oraciones, una actividad de velocidad lectora, una propuesta de comprensión de consignas y ejercitación de funciones ejecutivas. Cada uno de estos niveles está formado por distintos estímulos que pueden utilizarse de varios modos, atendiendo los principales procesos cognitivos involucrados en el desarrollo de la fluidez lectora y la comprensión.
Está diseñado para trabajar la lectura de frases y su apareamiento con ilustraciones, la coherencia morfosintáctica, la velocidad lectora de oraciones y ordenamiento de palabras con concordancia de género y número, la comprensión de consignas y preguntas y el desarrollo de funciones ejecutivas implicadas en el proceso lector.

Desarrollo de la fluidez lectora y su influencia en la comprensión:
Inicialmente, la lectura se encuentra vinculada al logro de la automatización en la decodificación de palabras. Ésta consiste en la identificación sin esfuerzo y con rapidez de palabras dentro o fuera de un contexto. Hasta aquí hablamos de precisión y velocidad, ambas necesarias ya que permiten liberar recursos atencionales y añadir así aspectos de la prosodia o lectura expresiva. La prosodia implica la expresividad, la entonación, la duración en la pronunciación de palabras y el ritmo, entre otros aspectos.
La lectura prosódica verdaderamente posibilita la comprensión. Sin embargo, intervienen otros tantos procesos más entre los cuales el conocimiento léxico es uno de los más influyentes. Por esto, los materiales desarrollados hasta aquí (Kit de conciencia fonológica y Kit de habilidades semánticas) conforman una colección tendiente a desarrollar mejoras en las habilidades de lectura y escritura. Este nuevo material además incorpora actividades que posibilitan el funcionamiento ejecutivo.Las funciones ejecutivas son un conjunto de procesos que, de forma coordinada, posibilitan la regulación y elaboración de un plan de acción y el monitoreo de secuencias de acciones tendientes a llevar a cabo una conducta eficaz. En el aprendizaje de la lectura fluida se desarrollan tres principales procesos ejecutivos: la memoria de trabajo, la inhibición y la flexibilidad cognitiva. La memoria de trabajo implica la capacidad para registrar, mantener y manipular información por poco tiempo. La inhibición es la posibilidad de detener o disminuir la activación de pensamientos o comportamientos. Es decir que tiene que ver con el control de los impulsos y con el foco atencional. La flexibilidad cognitiva involucra la posibilidad de realizar ajustes rápidos o cambiar variables en vistas a un objetivo. Entonces, leer no es solamente reconocer letras o segmentar y combinar sílabas, ni implica únicamente el conocimiento léxico. El principal objetivo de la lectura es la comprensión. Desde esta premisa, se diseñó el kit pensando en posibilitar habilidades lectoras desde una propuesta didáctica integral.

Recomendaciones:

El contenido de este material abarca tres niveles que incluyen distintos estímulos y formas de resolución. Es posible abordar las dificultades específicas del aprendizaje de la lectura y la escritura y dificultades en la comprensión lectora y en el funcionamiento ejecutivo. Puede utilizarse en el consultorio o en la escuela, para el diseño de configuraciones de apoyo en procesos de inclusión educativa y en la estimulación de habilidades específicas en consultorio psicopedagógico o fonoaudiológico. También puede usarse como propuesta de juego compartido en casa.