Programa de Entrenamiento para Descifrar Instrucciones Escritas con Contenido Matemático

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Programa de Entrenamiento para Descifrar Instrucciones Escritas con Contenido Matemático

18,25 €

Producto NO Disponible - (Imp. Incluidos)

EAN / Cod. Barras9788478696185
MarcaEditorial CEPE
Peso500 Kg





La falta de comprensión de los problemas matemáticos es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar.

La mayoría de los niños y niñas impulsivos cometen errores porque no llegan a descifrar de forma adecuada toda la información de los enunciados de los problemas matemáticos, especialmente aquellos que, para su solución, requieren realizar dos operaciones o pasar de unas unidades a otras.

Este cuaderno recoge problemas matemáticos de dificultad creciente, con enunciados verbalmente complicados pero con contenidos matemáticos simples que le permitirán un entrenamiento eficaz. Su presentación graduada le ayudará a entrenar algunas habilidades metacognitivas aplicadas a los problemas matemáticos.

Nuestro objetivo es que los niños:

  • Tomen conciencia de la existencia de una estructura básica en todos los problemas matemáticos.
  • Aprendan estrategias para analizar y organizar visualmente la información de los enunciados más complejos, evitando de ese modo la falta de comprensión y los errores por sobrecarga en la memoria de trabajo.
  • Identifiquen la estructura básica que subyace a cada tipo de problema.
  • Aprendan a representar la información compleja mediante un dibujo o una cuadrícula.
  • Consigan ser conscientes de su propio proceso de solución de problemas, de las estrategias que aplican, de sus aciertos y errores.
  • Aprendan a autorregular, de forma autónoma, el proceso de solución de problemas matemáticos.

Este cuaderno consta de tres partes:

  1. Cómo introducir a los niños y niñas en la identificación de la estructura básica de los problemas matemáticos. En esta parte se ayudará a los niños a tomar conciencia de la existencia de una estructura básica en todos los problemas matemáticos y a identificar aquellas estructuras más sencillas.
  2. Entrenamiento para identificar la estructura básica de los problemas matemáticos. En esta parte los niños aprenderán a diferenciar entre enunciados matemáticos muy semejantes y a familiarizarse con las estructuras de los problemas más frecuentes.
  3. Aprendizaje de estrategias que sirvan para representar gráficamente los problemas con un enunciado complejo.
  • mediante un dibujo relacionado con el tema del problema.
  • mediante una cuadrícula.